martes, 30 de octubre de 2012

Video

Lo que va a pasar en el siguiente video es que el gato que va llegando, acechando al pez, se lo comerá.
Mis argumentos defienden esta idea, ya que la música que acompaña, hace estar en tensión y de alguna manera acompaña una acción desagradable.
Lo que quiere transmitir el video es que con el saber de las lenguas te puedes "defender" de muchas maneras ante según que situaciones.

domingo, 28 de octubre de 2012

Carta a Kike Maillo

                                                                                                                 Día 28 de octubre de 2012

Señor Don Kike Millo…

          Habiendo visto la película de Eva, puedo tener una opinión sobre ella. En primer lugar, quedé fascinado sobre la elección del tema, ya que el tema sobre crear inteligencia emocional, da mucho en lo que pensar y se despiertan muchos sentimientos. Quizás, sea una película un tanto ficticia pero emocional.
          El término de la creación de inteligencia emocional artificial, es un término verdaderamente improbable, pero sin descartar la imposibilidad.
          Las emociones surgen con determinación de nuestro entorno y es algo natural, evolutivo y humano.  Y el ser humano en sí, en ocasiones, es incapaz de controlar las emociones y, menos, sería crear emociones e inculcárselas a un individuo biónico.  El ser humano no ha hallado el significado completo de las emociones.
          Una creación artificial sería limitada, es decir, expresaría las emociones en las distintas ocasiones, de las cuales, a partir de su estímulo, formularía una respuesta. Esto se puede ver en la escena, de la película Eva, de la identificación de emociones para la programación del androide. Por lo tanto, es un sistema impuesto, con la creación de sistemas para fines concretos, con una función asignada. En cambio las emociones pueden variar, alguien puede llorar de emoción o de tristeza y en el entendimiento de este concepto los robots se enfrentaban a una cuestión.
          Si buscamos que las máquinas sientan e interactúen, junto a otros humanos reconociendo la postura que deben tomar ante según que situaciones, el humano logrará una superación, pero contrastando con el conocimiento de las verdaderas emociones vitales.

Reciba un cordial saludo
                               Pepe Barceló Espases

martes, 23 de octubre de 2012

Maltrato de género

Tema: Maltrato de género.
Tesis: Voy a presentar una opinión y unos argumentos en contra del maltrato de género.
Argumentos: - No hay ninguna diferencia entre  un género y el otro.
                         -Hay diferentes métodos de maltrato que pueden llegar a un fin desastroso.
                         -Nadie tiene superioridad ante otras personas.
                         -Si se llega al maltrato la persona carece de base ética.
                         -Hay muchos factores que llevan a cabo una violencia de género.
Podemos entender  violencia de género como una clase de violencia que puede llegar a ser tanto física (golpes, palizas…) como psicológicas (insultos, gritos, amenazas…). La única diferencia que distingue a estas clases de violencia es que la primera de ellas repercute doblemente , es decir, siempre quedan secuelas psicológicas y marcas físicas. Mucha gente piensa que refiriéndose a este término, violencia de género, es ese tipo de violencia ejercida sobre la mujer, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Pero aunque no se den tantos casos como este primero, también hay hombres q son víctimas de este maltrato.
Se puede decir que la racionalidad, una característica que, en teoría, nos diferencia y nos hace sentir “superiores” ante otras especies, puede llegar a ser un dato contradicho. La ira, en ocasiones, puede jugar  con ventaja ante el pensamiento. Es impensable que algunos métodos puedan llegar a ser llevados a cabo. Muchos de ellos acaban con un fin, la muerte, intencionada o algunos la ven como la única salida como método de salvación. Más que maltratadores se pueden llegar a denominar asesinos.
Una de las principales causas del maltrato de género, es que el género agresor tiene una idea superior ante el género víctima, que son, de alguna manera, desconocidos o marginados sus derechos. La única forma que nos diferencia son pequeños hechos o detalles, por lo demás, ambos géneros están formados por personas, y por el mero hecho de ser personas ya se debe dar por supuesto que cada uno posee unos derechos universales, duraderos, como un tipo de arma ante la injusticia o principales ante todo y que no pueden ser retirados. Queramos o no es un término que desde que nacemos nos reconoce como personas. En ocasiones, los hechos de la considerada víctima, son relacionados o conocidos como inútiles y que solo deben actuar como mande dicho agresor.
Quien no reconozca todo lo escrito anteriormente, se puede decir que no se le ha atribuido ni se le puede atribuir una base ética. Gracias a esta base podemos vivir en ciudadanía, junto a otras personas, sin catalogarlas ni discriminarlas por sus rasgos ni por y el género del cual procedan. La única norma ética que se implica para vivir en ciudadanía es una relación directa a la comprensión, cooperación, el reconocimiento de los géneros por igual y la ayuda de nuestros semejantes.
Por último quiero remarcar que existen muchos factores que pueden desembocar en este tipo de violencia. Hay factores que son capaces de cambiar el ser de la persona, como podría ser el alcohol y las secuelas que puede dejar, con trastornos muy  perjudiciales. Por ello, estas personas que consumen, tanto alcohol como otro tipo de drogas, pueden convertirse en verdaderas denominaciones de peligro, ya que utilizan la violencia ante cualquier situación. También se puede dar el caso de que una persona haya crecido con este tipo de visiones en su núcleo familiar y ya vea este hecho como una manera de actuar, una persona que se ha forjado sin sentimientos ni compasión hacia los demás. Pero hay un factor que se le puede atribuir como enfermedad. Los celos ante algo hacen una discriminación total del diálogo, llevando a llegar a sentirse dueños de alguien ajeno a su persona.
He llegado a la conclusión de que el ser humano mira más allá de su propio ser y que va tan rápido en la vida que no se percata de los sentimientos ajenos, ni se para a pensar en los principios de toda persona. El ser humano vive cegado y la manera de saberlo, es que actúa de las maneras más impensables posibles.


                                                                                                     Pepe Barceló Espases, 1º bachiller.

Reflexión clase

Uno de los temas discutibles que se han tratado en clase es si la Peste Negra influyó en la literatura. Todo autor refleja sus sentimientos en la obra, y en aquel momento la epidemia afectaba a las personas, tanto física como psíquicamente, y en ella, un enfoque de la realidad. La estatus social influye siempre en las obras literarias, ya que da mucho de que escribir.

Mester de Clerecía

Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes. Podían ser nobles, como Pedro López de Ayala, Sem Tob… Estos clérigos habían cursado altos estudios. La escuela de poetas del mester de clerecía se creó entre los siglos XIII y XIV. En esa época las personas carecían de saberes cultos, opuestas a los saberes de los clérigos. 
 
Las personas no entendían el latín, y por ello, los clérigos, empezaron a escribir en castellano, ya que querían instruir y transmitir conocimientos y que llegasen al mayor número de personas posible.

Como he dicho, el término clérigo era aplicado a los hombres de los monasterios (monjes, ermitaños) o hombres con destrezas universitarias. Y junto a ellos, se trataban temas religiosos, como las vidas de santos. En el Mester de Clerecía resaltaba la consciencia del autor y la preocupación por la forma estética.
Los monasterios y abadías se convirtieron en los principales lugares para la salvaguarda y difusión de la cultura, es decir, eran centros del saber. Un ejemplo es “el Monasterio de Santes Creus” (Tarragona).
Las características del Mester de Clerecía son las siguientes: escriben con una finalidad didáctica, es decir, con la finalidad de enseñar. Los temas eran religiosos inspirados en la tradición grecolatina. Se inspiran en libros, con temas repetidos, adoptan y traducen libros de otras lenguas al castellano pero no hay nueva temática. Por ello tenían que estar dotados de altos conocimientos.

La métrica utilizada era la de los versos alejandrinos. Estos versos de catorce sílabas, son de rima consonante, es decir, riman vocales y consonantes, llamada “cuaderna vía”. El léxico utilizado es más culto que el de los juglares. La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de Clerecía. Denominada también tetrástrofo monorrimo, se compone de cuatro versos alejandrinos, es decir, de catorce sílabas, con uniforme, repartidos en dos hemistiquios de siete sílabas, con pausa.

Las fuentes a las cuales transcurrían para inspirarse, son fuentes escritas, con frecuencia apelan al testimonio del libro como prueba máxima de veracidad y autoridad. Las fuentes utilizadas son. En primer lugar la Biblia, ya que uno de los temas principales eran religiosos, traducida tempranamente al romance. En segundo lugar fuentes latinas y francesas.
Se inspiran, también, en los saberes del mundo grecolatino, que estaban recogidos en multitud de libros que quedan en los monasterios medievales. Influyen mucho las colecciones de cuentos.
Tienen influencia francesa como la “cuaderna vía”, y a través del Camino de Santiago, es una ruta que servirá de intercambio cultural. Influencia italiana: Dante, Petrarca, Bocaccio, Ovidio. Recurren a la mitología clásica.
Las obras y autores más importantes son: Gonzalo de Berceo con Milagros de Nuestra Señora, pone el poder de la Virgen ante la salvación de las almas; Vida de San Millán , Vida de Santa Oria, Vida de Santo Domingo de Silos, entre otras, vemos la característica utilizada en el tema vida de santos. Por otro lado encontramos a la obra más importante de Juan Ruiz, también conocido como arcipreste de Hita es: el libro del buen amor, donde su intención era sumergir al lector al “buen amor”, amar a Dios y los casos de amor que se citan, se deben evitar, por lo tanto, es un didactismo de las aventuras amorosas.
El estilo de las obras era de temática religiosa, se usaba la tradición escrita, es decir, poesía para ser leída; estas obras presentan la “cuaderna vía”; Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz están en el papel de clérigos y dan una intención didáctica y moralizante, enseñar a amar de forma divina, es decir, a una divinidad. Y usan el lenguaje popular para facilitar la transmisión.
Hay pequeños matices que los diferencian. Berceo era conocedor del romance, por ello usa formas sintácticas más complejas y crea palabras por derivación. Usa la retórica para embellecer: comparaciones, metáforas, diminutivos, anáforas, etc.; para dar sentido cristiano. Usaba palabras clave para obtener la atención del hablante y emplea recursos juglarescos. Juan Ruiz, en cambio, introduce el lenguaje popular, sin cultismo, con refranes usados por la gente, ya que se quería llegar a ella. Usa llamadas de atención típicas juglares y da referencia a eufemismos sexuales, es decir, una visión grotesca considerada tabú. Usa la bimembración, juegos de palabras, comparación, metáforas…

En el periodo del Mester de Clerecía, hay obras que son anónimas. Como pueden llegar a ser Libro de Alexandre, del héroe Alejandro Magno; el libro de Apolonio, relato de amor y de aventuras que narra su vida. Por último el poema de Fernán González, conde castellano que consiguió la independencia de Castilla frente a León.

Además de estas obras también existen otras en pareados de versos cortos: Vida de Santa María Egipcíaca, Libro de los Tres Reyes de Oriente, ¡Hay Jerusalén! Y los poemas de debate: Disputa del alma y el cuerpo, Razón de amor con los denuestros del agua y el vino, y Elena y María. Una característica comuna es que no usan la “cuaderna vía”
También, Podemos encontrar obras fragmentarias, es decir, obras de las cuales se sabe su existencia gracias al hallazgo de pequeños fragmentos. Cantar del rey don Alonso, sobre el rey sabio y sus conflictos con Sancho IV, unos himnos al Oficio de la Pasión, unas Horas del Espíritu Santo, unos Gozos de la Virgen y una Oración a Santa Magdalena, de los siglos XIII o XIV.
Por último se han encontrado obras perdidas, podemos encontrar una continuación de la vida de Alejandro Magno, que conoció y leyó don Íñigo López de Mendoza y cuyo rastro se pierde en sus manos; una Vida de Santo Toribio de Liébana, de la que sólo podemos imaginarnos cómo era por escenas que están representadas en los capiteles de la iglesia, así como dos vidas que han quedado del santo en prosa; y una Vida de Santo Domingo de Guzmán. Traslación de los mártires de Arlanza por Gonzalo de Berceo.
En la Europa de los siglos XII-XIII se dio culto a la virgen. Dejó fuerte imagen en la iconografía y la literatura, muestra de la cual son Los Milagros de Nuestra Señora. Berceo pone el poder de la virgen ante la salvación de las almas. La estructura de la obra consta de dos partes: la introducción y veinticinco milagros.
La introducción da a conocer el protagonista que se identifica con Berceo y es narrador. Se manifiesta en forma de romero en un jardín, símbolo del Paraíso y símbolo de un hombre caído que anda en busca de la gracia perdida. 
 
Los Milagros muestran las acciones misericordiosas de María y del poder de Cristo. María es maternal, autoritaria, fuerte y severa. Como una madre, que riñe y socorre a sus devotos.