lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexión sobre el Renacimiento.

Parece realmente imposible que el humano haya pasado por tantos cambios en la vida, tanto a nivel individual como a nivel global.
En el Renacimiento, resulta fascinante el cambio que afecta la posición del hombre, es decir el hombre en el centro del universo. Este cambio es radical, ya que años antes, se tomaba a un Dios como centro de todo, un ser justiciero y temido por sus seguidores. Siguiendo con el tema religioso, se suaviza la figura divina, a un dios más cercano y aparece la figura de la Virgen. En esta época la mujer se idealiza.
Muchos son los cambios. Por otro lado, la invención de la imprenta permite la rápida difusión de cultura a los distintos lugares del mundo. El ideal de Lutero, fue expandiéndose, mientras la iglesia intentaba parar la difusión de la doctrina que la ponía en contra. Fue una invención muy importante, ya que el ser humano fue facilitando sus actividades, es decir que ya no tenían que escribir libros a mano, etc.
En conclusión, el Renacimiento, como su palabra indica, fue el renacer de una etapa oscura y el renacer de nuevos ideales.

domingo, 24 de febrero de 2013

Ha sido, ocurrió,aumentó.

El hecho de representar la realidad aumentada, da un grado de dedicación y de investigación sobre el tema. La imagen apareciendo en los objetos es original, el hecho de que salgan las personas recitando el poema, ya que en muchos videos no aparecen recitando.  Me gusta la escena, ya que representan un tema del día a día, alejada de la ficción.
Lo que no me ha gustado es que en el momento que estaban recitando el poema, no se les entendía muy bien.
Por todo lo dicho, creo que se merecen un ocho y medio.


Mi bufón.

Se destaca la buena caracterización del personaje de la madre y del bufón, es decir, la interpretación de ambos personajes. La música que aparece, acompaña el vídeo dando acción. Por último, los planos del vídeo son muy originales, captando, en cada momento, la idea del poema.
Lo único que no me ha gustado, ha sido el sonido de fondo que no quedaba del todo bien, descoordinado, en según qué momentos, la escena.
Por todo lo dicho anteriormente, creo que se merecen un nueve.

Un loco

Me ha gustado la idea del loco, el personaje ha sabido interpretar el papel. También, el lugar donde se ha grabado, es decir, el escenario, hace meternos en la razón por la que se debe esta locura. Por último, la canción acompaña muy bien la acción.
Lo único que no me ha gustado, ha sido la calidad de la voz cuando el poema era recitado. Por lo tanto, le daría la nota de un ocho.

jueves, 21 de febrero de 2013

Reflexión de clase.

Hoy, en clase de lengua castellana, hemos estado hablando sobre las obras medievales. Uno de los temas más tratados ha sido La Celestina.
Esta obra, muestra una tragicomedia, protagonizada por Calisto y Melibea. Juan de Rojas, su supuesto autor, era judío converso y para demostrar su creencia católica y no criticar los pecados universales directamente de él, decide hacer esta crítica en boca de los personajes de la obra. Los criados, caracterizando la avaricia y la envidia, matan a Celestina por conseguir un collar de oro. Los amantes  son interrumpidos tras desear un amor carnal por los guardias. Calisto intenta huir por el muro, cuando uno de los criados, oprimido por el miedo, suelta la escalera provocando la fatal y mortal caída de Calisto. Esto muestra la deslealtad y el interés.
Dicho lo anterior, esta obra, refleja todos los pecados de esa época. Lo decide hacer mediante unos personajes, porque se tenía que tener cuidado con la sociedad medieval. Pienso que los autores, encontraban una gran seguridad detrás de sus obras y de sus personajes, encontrando un escudo protector ante los juzgadores.
Esta obra es considerada no teatral por su gran extensión, aunque se han hecho arreglos para interpretarla.

lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión de clase.

En la obra, El cantar de los infantes de Lara, es una de las únicas obras que muestra a la mujer como protagonista.
En primer lugar, nos muestra un topo de mujer jefe, fuerte, y es un símbolo de fertilidad. Al lado opuesto, encontramos la mujer cortesana, con características opuestas a la primera. Llama la atención que usen a la mujer de personaje protagonista, con acción propia e incluso, en Los infantes de Lara, muestra hechos de brutalidad, característica atribuida mayormente a las figuras masculinas. Podemos pensar que, al atribuir a la mujer el protagonismo dentro de la obra, no era una sociedad del todo machista, que tenían en cuenta a la mujer.
Por último, en el avance de los años, la lucha por la igualdad no se ha mantenido latente en ningún momento. En la Revolución francesa, surgieron los movimientos feministas a favor de los derechos de la mujer. Estos movimientos se merecían todo el apoyo, ya que el término mujer y hombre, se refieren a personas, que nacen con sus derechos.
En conclusión, la mujer ha estado en una lucha constante por una injusticia, aunque en la literatura, haya sido una figura que ha inspirado a muchos autores.

Vídeo musical

Ha sido un proyecto muy interesante y que a la vez, requería mucho trabajo y, generalmente, dedicación. Estaba bien el hecho de participar todos, ya que el trabajo se repartía y todos tomaban parte del proyecto.
Mi trabajo era ser músico, y en parte, compositor. Basándome en los acordes del acompañamiento del piano, lo escribí en la notación musical, arreglando  los compases de algunos acordes. Ayudé en que la música y la voz se complementaran, es decir, en los momentos de entrada de los cantantes. En la partitura, también figuraba la parte de chelo, la cual grabé una y otra vez hasta que salió, y, entre los músicos, intentamos juntar los dos instrumentos. Verdaderamente creo que hice lo que pude en la partitura.
Por otro lado, me quedé sin el arco del chelo, cosa que me impidió renovar mi parte, se sabe que la fortuna muchas veces falla. Lo que tendría que haber hecho es insistir en quedar más, fuera del colegio, para trabajar en el vídeo y no dejarlo todo para la última semana, cuando había que hacer otros proyectos. Para la próxima hay que organizarse mejor.
                Por todo lo dicho anteriormente, creo que me merezco un ocho (8).

viernes, 15 de febrero de 2013

Autores de poesía

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), fue un poeta y narrador español, que pertenecía al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria  del Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio y empezó a ser conocido cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras. Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son muy importantes para el estudio de la literatura española, siendo muy reconocidos por su influencia.


Fabián Ruiz, por estos tiempos, reparte su vida entre el cariño de su hija, el diseño y mantenimiento de páginas web y el desarrollo de nuevos proyectos románticos para “PoemasdeAmor.com.ar”. En lo personal, confiesa un lado romántico, con una predilección especial por compartir las cosas sencillas de la vida, es fiel devoto de la seducción y le fascina regalar rosas rojas. En el amor, tras llevar un largo tiempo cultivando la distancia y el olvido, la inspiración continua ausente, la palabra cautiva y la emoción enorme y oculta, a menudo hace eclosión, en Fabián Ruiz, la melancolía.


Pablo Neruda es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas  como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.


En noviembre de 2008, el Distrito de Gracia i los partidos políticos decidieron conceder la medalla de honor de la ciudad a Salvador Barrau, a título personal y como presidente de la AVCV. También, a una entidad de Gracia ACIDH por su labor social i de integración a personas con deficiencias.



James Walker (1845-1904), filósofo del egoísmo y escritor anarquista inglés. Walker nace en junio de 1845 en Mánchester, Inglaterra. Viaja por Reino Unido, Alemania y Francia, para posteriormente instalarse en EE. UU. Se casa en 1865 con Katharine Smith, de Illinois, Walker, con el sobrenombre de "Tak Kak," publica numerosos artículos en el periódico "Liberty", el órgano pionero del anarquismo filosófico, editado en Boston. Viaja a México, donde se instalará en varias ocasiones, sobre todo al final de su vida. Muere en México. En 1905 Katharine Walker, con el material recopilado por Georgia y Henry Replogle, publica en Denver un ensayo de su marido, "The Philosophy of Egoism".



jueves, 14 de febrero de 2013

El vídeo musical.

Refiriéndome al vídeo musical, ha sido un proyecto muy interesante y que a la vez, requería mucho trabajo y, generalmente, dedicación. Estaba bien, el hecho de participar todos, ya que el trabajo se repartía y todos tomaban parte del proyecto.
Mi trabajo era ser músico, y en parte, compositor. Basándome en los acordes del acompañamiento del piano, lo escribí en la notación musical, arreglando  los compases de algunos acordes. Ayudé en que la música y la voz se complementaran, es decir, en los momentos de entrada de los cantantes. En la partitura, también figuraba la parte de chelo, la cual grabé y, entre los músicos, intentamos juntar los dos instrumentos. Verdaderamente creo que hice lo que puede en la partitura.
Por otro lado, me quedé sin el arco del chelo, cosa que me impidió renovar mi parte, se sabe que la fortuna muchas veces falla. Lo que tendría que haber hecho es insistir en quedar más, fuera del colegio, para trabajar en el vídeo y no dejarlo todo para la última semana, cuando había que hacer otros proyectos. Sé que para la próxima hay que organizarse mejor.
Este tipo de proyectos nos enseñan a trabajar en grupo.                       8

jueves, 7 de febrero de 2013

Segundas oportunidades

Las segundas oportunidades, son un medio de renovación interior de las personas, que hace renacer a quienes lo necesitan.
De acuerdo con las segundas oportunidades, permiten a las personas emprender el camino que en un principio no se había elegido, la persona debe reconducirse a sí misma y darse cuenta de la verdadera realidad, alejada de la bebida, las drogas u otros elementos que se puedan interponer. Aunque, hay personas que no son incapaces de conseguir pasar los obstáculos, puede haber otras personas que ayuden a reemprender el buen camino. Por otro lado, hay casos en que es inevitable la perdición.
Hay hechos que pueden hacer reflexionar a la persona y, esos hechos, hacen de guía para alejarse del mal camino y son capaces de hacer reflexionar sobre el nuevo cambio. Estos sucesos, por lo tanto, permiten una segunda oportunidad y empezar una nueva vida.
Finalmente, el hecho de tener una segunda oportunidad, permite a una persona renovarse y sentir cosas que no había sentido. También integrarse en la propia realidad y darse cuenta de la parte bella de las cosas.
Todos nos merecemos una segunda oportunidad, ya que es muy difícil acertar a la primera. Nos valemos de la experiencia para guiarnos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Llama de amor viva

          De este corto 2.0, me gustaría destacar el efecto que da el viento en la escena. Es un fenómeno que enriquece. También, destacar, el efecto del paso del tiempo, y la originalidad de los perros pasando. Finalmente, hay un plano de la cámara que es a contra luz, creando un espacio inusual, pero admirable, junto al niño columpiándose. En conjunto, me gustan los planos tomados con la cámara y los efectos que se hacen.

         Cabe destacar, que hay un aspecto que no me gusta del todo, y es la falta de luz en la escena interior de la casa.