domingo, 10 de marzo de 2013

Mester de Clerecía y Renacimiento


-Explique el cambio paradigmático entre la concepción del mundo por parte de un escritor del Mester de Clerecía y un escritor renacentista. Son imprescindibles los ejemplos.

Ambos movimientos, contenían un número de escritores con concepciones diferentes del mundo, con modelos distintos. La característica fundamental que los hace diferentes es la concepción de una divinidad alrededor de la cual se mueve todo, en caso de los clérigos. En cambio, en el caso de los escritores renacentistas, se hace referencia al antropocentrismo, es decir, la concepción del hombre como centro del universo.

El modelo de concepción que tenía el Mester de Clerecía, era un modelo que se resumía principalmente en la concepción religiosa del mundo. Por ejemplo Gonzalo de Berceo, al igual que otros clérigos, trataban vidas de santos, se inspiraban en la tradición grecolatina, se inspiran en temas usados por otros autores en otros libros y los traducían a las diversas lenguas. También, los textos de Gonzalo de Berceo,  responden a la necesidad de un cambio de la iglesia, y ya se ve una concepción de un cambio en este estamento. El hecho de traducir, podía modificar los textos y  las formas de los escritos, por lo que no eran idénticos y no llegaban de igual manera al público. A diferencia de esto, el surgimiento de la imprenta, permitió eliminar estas posibles variaciones y la difusión de los conocimientos, mientras que en el Mester de Clerecía, los textos, se encontraban en los monasterios, es decir, los centros del saber de aquella época. De igual manera, el Mester de Clerecía y los escritores renacentistas, se igualan en la influencia italiana. Por otra parte, la concepción del mundo de los escritores renacentistas, se basaba en la concepción del hombre y del mundo. El movimiento renacentista, al igual que el Mester de Clerecía, retomaba características y elementos de la cultura clásica. Por ejemplo, Berceo se inspiraba en una tradición grecolatina enfocada más a la religión. En cambio, Garcilaso, se enfocaba más hacia la mitología grecolatina. Se puede ver con el ejemplo de la historia mítica de Apolo y Dafne, historia que sirve de modelo a Petrarca para designar a su amada Laura.
           
La concepción del mundo renacentista se mostró ligeramente alejada, pero no del todo, del concepto religioso de la edad media. También, gracias a los acontecimientos históricos, el hombre y, sobre todo los escritores, tuvieron  una concepción más orgullosa e independiente. Si el concepto del mundo medieval era la existencia de un dios como centro del universo, término conocido como teocentrismo; en el Renacimiento, los escritores renacentistas, mostraban al hombre como el centro. Pero aun así, el hombre no apartó la concepción teológica del mundo, es decir, las personas aun tenían una concepción de creación del mundo por un ser superior. Se produjo una nueva concepción de la manera de ver al hombre y al mundo.
Podemos decir, que, en la transición del Mester de Clerecía a los escritores renacentistas, se produce un cambio racional, dedicado al hombre y escapar, de alguna manera, de la concepción medieval, de un ser superior vengador que atemorizaba a la gente de aquella época o de una época considerada cerrada o oscura. Un ejemplo que muestra la concepción del mundo en el que el hombre es el centro, es Leonardo da Vinci, mostrándola en su obra del “Hombre de Vitrubio”, colocando al hombre como centro del universo. Presenta la belleza del hombre, mostrándola con proporciones matemáticas. Este concepto científico, se relaciona también, con la concepción científica del hombre hacia la naturaleza. Otro ejemplo que nos muestra esta concepción, es el descubrimiento de los movimientos de la Tierra del científico Copérnico. Esta nueva forma de ver el mundo de los escritores del Renacimiento, También influyó en la literatura. Se quiso, de alguna manera, hacer una renovación en las formas literarias, es decir, pasar de una concepción medieval arcaizante a una concepción más nueva. Muchos escritores renacentistas, tienen otras tendencias de inculcar la literatura. Mientras el Mester de Clerecía escribía para instruir y transmitir conocimientos. Los escritores renacentistas cambiaron esta visión de enseñanza y empezaron a escribir para el entretenimiento de los lectores. Un escritor renacentista muy importante fue Garcilaso de la Vega. De nuevo, mientras un escritor del Mester de Clerecía trataba temas repetidos y, normalmente, eran temas religiosos inspirados en la tradición grecolatina, Garcilaso, escritor renacentista, trataba temas de amor. La concepción del amor en los escritores renacentistas, como vemos en el poema para Laura de Petrarca, era un tipo de amor intelectual o idealizado, el cual el escritor idealiza a su amada. El tipo de concepción de mujer en el Renacimiento, era rubia, delgada, de piel blanca y angelical. Tenían una visión de perfección, idealización y, en el caso de que se refirieran a su amada, de divinización. Este tipo de amor idealizado, se tomó de las palabras de Platón, con su teoría de las ideas. Los clérigos, es decir, los escritores del Mester de Clerecía, tenían otra concepción de amor, es decir, crearon un amor hacia dios, por esto, tenían muy en cuenta la figura divina y la vida de santos, por lo que no eran utilizados otros temas. En cambio, los escritores del Renacimiento, le dan una símbolo de diosa a la amada, como si fuera una divinidad. Aunque el Mester de Clerecía empieza a dar culto a la Virgen María, y un ejemplo de esto se ve en Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.
La influencia de Petrarca se hizo importante. Garcilaso, en Nápoles, traduce los sonetos de éste y crea la lírica italianizante en España, es decir, un tipo de lírica con influencia italiana. El mundo se empezó a abrir, en cuanto a mentalidad y esto se ve reflejado en la entrada de corrientes de otras partes del mundo, en el caso del Renacimiento, desde Italia. También, como he dicho anteriormente, la invención de la imprenta, favoreció mucho a este movimiento y  la difusión de ideas y obras, por lo que éstas se diversificaron. Los escritores del Mester de Clerecía, eran escritores especializados, mientras que los escritores del Renacimiento, eran artistas, también pintaban. Se dice que los poemas de Garcilaso son “Ekphrasis”, es decir, que sus obras eran descripciones de cuadros.





lunes, 4 de marzo de 2013

Garcilaso

El tema tratado en clase ha sido Garcilaso, un poeta español.
Garcilaso, vivió en un concepto histórico muy revolucionario, ya que el monarca era Carlos I, rey que no consiguió la aceptación de los españoles por ser extranjero. Para conseguir cambiar la mentalidad española, había diferentes armas con las que valerse. Una de ellas era la homilía del cura, que predicaba a favor del rey. Otra arma eran los propios escritores que relacionaban la figura de Carlos I con la de Jesucristo, pero eran pagados por el mismo monarca para hacer un tipo de propia propaganda literaria. Allí donde iba el rey, iban todos sus escritores seguidores, con la imprenta, capaz de difundir ideas. Se puede ver que en esos tiempos ya se hundía a la gente en propaganda.
Garcilaso, fue a Nápoles y tradujo los sonetos de Petrarca al castellano. Escribe lírica italianizante en España, que viene del dolce stil nuovo, donde se idealiza a una mujer, en caso de Petrarca a su amada Laura. Era un tipo de amor diferente al que conocemos hoy en día, era un amor intelectual donde se usa simbología para su amada, se relacionaba con una diosa.
Se cambia radicalmente el concepto español.