domingo, 2 de junio de 2013

Cabellera femenina

La cabellera era considerada un fetiche, es decir, algo que llevaba al ser humano a desear algo. La cabellera se cosificaba y era considerado un elemento erótico. Era tan valiosa la cabellera que se relacionaba con el oro. También, era un icono que representaba una mujer luchadora, como la “Bocca Baciata”. Era una obra polémica porque llevaba la cabellera suelta como símbolo de enfrentamiento a la sociedad. Mientras que si lo llevaba recogido, significaba que estaba casada.
                En las pinturas, las mujeres de los burgueses no podían aparecer desnudas, debían ser representadas leyendo, cosiendo o enseñando a los niños, todas estas eran actividades relacionadas con el mundo de la mujer.
                Existen varios tipos de cabellera. Por un lado está la cabellera mítica y la podemos relacionar con el mito de Medusa, una bella mujer que hasta los dioses la envidiaban por tener una cabellera bonita,  o el mito de Berenice, que lleva a la dama a cortarse el pelo como ofrenda a los dioses para proteger a su amado. Por otro lado, está la historia de Lady Godiva, cuya cabellera la protege del chantaje de su marido, o la historia de Isabel y Lorenzo. Y por último, la cabellera católica, se relaciona con María Magdalena, pecadora y discípula de Jesús. Jesús, le redime los pecados y la purifica, y ella le limpia los pies con su larga cabellera. Otro ejemplo es el de Santa María Egipcíaca, la cual deja su oficio por Dios, se corta su cabellera y muere retirada en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario